martes, 10 de junio de 2008

PRESTACIONES GRATUITAS EN EL CENTRO ANTIRRÁBICO MUNICIPAL

Municipio de Quilmes


La Dirección de Centro Antirrábico del municipio de Quilmes, dependiente de la Secretaría de Salud, tiene dos funciones esenciales: la castración de mascotas y la prevención de la rabia.


En el caso de la rabia, la dependencia se encarga de recibir a los animales enfermos, aplicarles las vacunas correspondientes y mantenerlos en observación durante diez días. Para el caso de las personas mordidas, el Centro cuenta con una sala de enfermería donde se realizan trabajos de desinfección de las heridas, además de la aplicación de vacunas en los casos en los que fuese necesario.


Las campañas de castración y antirrábica se desempeñan no sólo en la sala del Edificio Municipal, de lunes a viernes, de 8 a 17 hs y los sábados, domingos y feriados de 8 a 18.30 hs, sino también durante las Jornadas de Salud y Participación Popular realizadas los días sábados en los distintos barrios del distrito.


Para solicitar turnos para la castración deben acercarse personalmente al centro antirrábico. Solo se darán un turno por persona, los días lunes y martes de 11:30hs a 12:30 hs.


Para ser sometidos a la intervención, los animales deben tener un ayuno sólido de por lo menos 12 horas y bañarlo un día antes de la cirugía. Además deben traer una manta grande para tapar a su mascota, una hoja de afeitar nueva y cuatro sobres de gasas estériles. La intervención es totalmente gratuita. Se exceptúa de esta operación a hembras en celo o que hayan terminado recientemente el período, también aquellas que estén en estado avanzado de preñez, y a los animales hiperobesos o en mal estado sanitario.


Vale aclarar que no es verdad que las hembras deben tener una cría antes de realizársele la castración para evitarles futuros problemas.


Para realizar el control antirrábico en nuestras instalaciones deberá presentar DNI o LE que certifique la identidad del dueño de la mascota, y un recibo de Servicio Municipal, constatando domicilio. Deberá comprometerse a retirar la mascota cuando haya vencido el período de control antirrábico de 10 días.


Las vacunas se aplican en forma gratuita, y deben repetirse anualmente.

Quilmes, 10 de junio de 2008

No hay comentarios: